acido nucleico
MaternidadEn los confines íntimos de nuestras células, reside un código que trasciende los límites del tiempo y el espacio: el ácido nucleico. Esta molécula maestra actúa como el archivo codificado que almacena y transmite la información genética vital para la herencia y la expresión de los rasgos biológicos. En su construcción básica, el ácido nucleico se compone de unidades fundamentales conocidas como nucleótidos, que se ensamblan en una estructura helicoidal en espiral, como una escalera retorcida que se despliega dentro del núcleo celular.
Lo que hace que el ácido nucleico sea verdaderamente extraordinario es su capacidad para almacenar una cantidad asombrosa de información en un espacio microscópico. Además, su estructura modular no solo es la base de la evolución al permitir una gran diversidad y variabilidad genética, sino que también, actúa como un guardián infalible de la continuidad de la vida a lo largo de las generaciones. Ya sea en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico) o ARN (ácido ribonucleico), exhibe una notable estabilidad y fidelidad en la transmisión de información.
¿Sabías que el ADN humano, si se extendiera linealmente, podría llegar a la luna y volver más de 6000 veces? Desde los misterios de la herencia hasta las fronteras inexploradas de la ingeniería genética, el ácido nucleico sigue siendo un testamento perdurable al poder y la maravilla de la biología.